lunes, enero 14, 2019

EL EMBARAZO: Una Oportunidad Perdida para el Screening de Cáncer de Cérvix

Publicación Científica:

EL EMBARAZO: Una Oportunidad Perdida para el Screening de Cáncer de Cérvix

Autores:

Dra. Nadia Pidhirnyj (nadiapidhir@hotmail.com)
Dra. María José Sadonio
Dr. Samuel Seiref
Dr. Bernardo Ulla

 Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. J.B. Iturraspe Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Litoral. Ciudad Universitaria. (3000) Santa Fe, Argentina. Tel (54) 0342 - 4575116/ 7. Pregnancy: a lost opportunity for cervical cancer screening.

Introducción: El cáncer de cérvix es una enfermedad prevenible. Mediante la prueba de Papanicolaou (PAP) es posible identicar lesiones precancerosas y tratarlas a tiempo. El embarazo constituye un momento en que la mayoría de las mujeres realiza una consulta médica, por lo cual representa una oportunidad para efectuar una prueba de tamizaje.
Objetivo: Cuanticar la magnitud de la puesta en práctica del PAP en el control prenatal.
Población y Métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo. Se incluyeron pacientes embarazadas que concurrieron al Servicio de Obstetricia del Hospital J. B. Iturraspe de Santa Fe en el período 2013 a 2016, se seleccionaron las 100 primeras mujeres atendidas de cada año. La información se obtuvo del Sistema Informático Perinatal. Resultados: La edad de las embarazadas fue de 32.96 ± 9.56 años. El 75.1% (n= 292) no realizó la prueba de tamizaje. De aquellas que la efectuaron, en el 97.93% (n= 95) se obtuvieron resultados compatibles con hallazgos normales y en el 2.06% (n= 2) se encontraron anomalías. En las pacientes con edades entre 14 a 29 años la prueba fue ejecutada en el 17.53% (n= 27), en las de 30 a 39 años en el 23.07% (n= 12), y en las mayores de 40 años en el 31.35% (n= 58), p= 0.015. De las embarazadas que realizaron 0 a 2 consultas prenatales el 7.69% (n= 5) presentaron el PAP, de las que efectuaron 3 a 5 visitas el 24.57% (n= 29), y de las que asistieron a 6 o más el 55.26% (n= 63), p= 0.0001.
Conclusiones: En la mayoría de las pacientes analizadas no se efectuó la prueba de tamizaje. Las mujeres que realizaron PAP presentaron mayor número de controles prenatales y mayor edad.

Articulo Completo: (Pàg. 34)

http://www.colmedicosantafe1.org.ar/images/PDFs/Publicaciones/Revista_colegio_de_medicos_N4_2018.pdf


domingo, julio 12, 2015

Comunicado de Prensa

Preocupa a esta Asociación Cientifica, lo denunciado oportunamente por el Colegio de Médicos de Santa Fe,  
sobre presiones a los Médicos Objetores de Conciencia.

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe (Asogisfe), manifiesta su apoyo al Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe,  Prof. Dr. Samuel Seiref y médicos del mismo, que han manifestado su objeción de conciencia en la realización de abortos.
Esta Asociación hizo pública su postura, junto a lo expresado oportunamente por el Colegio de Médicos de Santa Fe “Desde allí, Alico también reconoció que médicos de diferentes efectores públicos plantearon a la entidad que son presionados para realizar abortos a pesar de ser objetores de conciencia. “Tengo referencias de casos en los que puede haber habido alguna suerte de presión o búsqueda de la respuesta, pero no considero que sea la salida presionar al profesional que no está en condiciones éticas, religiosas o de voluntad como para poder hacerlo”.

Google+ Followers