jueves, marzo 28, 2024

Sustancias químicas en los productos menstruales: una revisión sistemática

 


Agradecemos la contribución de Fasgo
a través de

Prof. Dr. Pedro Daguerre

Prof. Asoc. Area de Ginecología UNCuyo
Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología UNCuyo

Sustancias químicas en los productos menstruales: una revisión sistemática

(Original en inglés: Aqui 

Traducción en español: Aqui

Un servicio de Asogisfe 

      Exposición a Químicos: Los productos menstruales contienen niveles medibles de químicos disruptores endocrinos como ftalatos, fenoles y parabenos, lo que representa una ruta importante de exposición que puede afectar la salud reproductiva de las mujeres.

      Absorción Tisular: El tejido vaginal y vulvar es altamente permeable, permitiendo que los químicos se absorban sin pasar primero por el metabolismo hepático, lo que podría llevar a concentraciones más altas en el tejido uterino.

      Diversidad de Productos: Se detectaron químicos en una variedad de productos menstruales, incluyendo toallas sanitarias, tampones y protectores diarios, aunque hay una falta de estudios sobre productos más nuevos como la ropa interior menstrual y las copas/discos menstruales.

      Legislación y Transparencia: Hay una demanda creciente por parte de los consumidores para la transparencia en el etiquetado de los productos menstruales, lo que ha llevado a legislaciones como la del estado de Nueva York que exige un etiquetado claro de estos productos.

      Implicaciones para la Salud: La exposición crónica a través de productos menstruales puede tener implicaciones subestimadas para enfermedades ginecológicas y reproductivas, destacando la necesidad de una mayor comprensión de los químicos presentes en estos productos.

Este estudio subraya la importancia de investigar más a fondo y regular los químicos en los productos menstruales para proteger la salud reproductiva.

1.  Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet concluyó que las copas menstruales son seguras y tan efectivas como las toallitas femeninas y los tampones sanitarios4.

2.  Otro estudio realizado en Colombia realizó una revisión sistemática de la literatura para evaluar la aceptabilidad y seguridad de la copa menstrual. Encontraron que la copa menstrual tiene una aceptabilidad que varía entre el 35 y el 90%. Del 10 al 45% la encontraron difícil de usar. Sin embargo, fue descrita como más cómoda comparada con el tampón y la toalla higiénica de fabricación industrial12.

3.  Cuatro estudios realizaron una comparación directa entre las copas menstruales y los productos habituales para el resultado principal de la fuga y la filtración informada fue similar o menor para las copas menstruales que para las toallas o tampones desechables3.

Estos estudios sugieren que las copas menstruales pueden ser una alternativa segura a los productos menstruales tradicionales. Sin embargo, se requieren más estudios controlados aleatorizados y cohortes prospectivas a largo plazo para determinar el riesgo de complicaciones por una exagerada colonización bacteriana o menstruación retrógrada12.

Fuentes

1. Según un nuevo estudio, las copas menstruales son tan ... - Infobae

2. ACEPTABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA COPA MENSTRUAL: REVISIÓN ... - SciELO

3. ACEPTABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA COPA MENSTRUAL: REVISIÓN ... - Redalyc

4. Un estudio confirma la seguridad de uso de las copas menstruales

5. Sustancias químicas presentes en tampones y compresas ... - Infosalus

6. https://doi.org/10.18597/rcog.3425

7. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195264148005



No hay comentarios:

Publicar un comentario