domingo, diciembre 27, 2020

El Proyecto de los 1000 días presentado en el Congreso de la Nación no es de los mil días.

 

El Proyecto de los 1000 días presentado en el Congreso de la Nación no es de los mil días.

 

En consonancia con Unicef, las Sociedad Argentina de Pediatría definió los primeros mil días como el periodo que dura el embarazo humano (270 a 280 días) desde la fertilización hasta el nacimiento, más los 365 días del primer año de vida y los 365 días del segundo año de vida.

Los 1.000 primeros días de vida de un niño (desde su concepción hasta los 2 años) abren un amplio abanico de oportunidades. Durante este periodo, el cerebro infantil puede crear hasta mil conexiones neuronales por segundo (un ritmo que nunca se vuelve a alcanzar el resto de la vida); conexiones que, a su vez, conforman el pilar fundamental del futuro de los niños.

Las neurociencias nos enseñan que este es un periodo crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas. Es una ventana de oportunidades para promover el desarrollo de todo el potencial del niño/niña y para prevenir enfermedades.

En el proyecto de LEY NACIONAL DE ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA, en su articulo 7, la asignación por embarazo para protección se asignará a partir de la decimo segunda semana (3 meses) no protegiendo la etapa de embrión humano (desde la fertilización hasta las primeras 12 semanas de vida); periodo en que se forman todos los órganos y sistemas.

En este periodo se juega el bagaje genético, la programación genética de todo habitante de nuestra Nación. Las intervenciones de prevención de patologías prevalentes del embarazo y promoción de la salud en esta etapa inicial del desarrollo embrionario son vitales para su vida intra y extrauterina.

Tampoco tiene en cuenta dicho proyecto la etapa preconcepcional, ya que es bien sabido que, si una mujer o persona gestante comienza su embarazo con desnutrición, el embrión humano sufrirá consecuencias graves, asociada a la falta de micronutrientes como el hierro, el ácido fólico, el calcio, el zinc entre otras.

 

Como Sociedad Científica entendemos el proyecto de los mil días como lo ejecuta el gobierno de San Juan y no como fue enviado al congreso

Esto significa control precoz e integral temprano (desde la concepción) de la mujer embarazada o la persona gestante. Garantizar el control adecuado del mismo avalando accesibilidad, integralidad y amplia cobertura. Los nuevos paradigmas de control prenatal, recomiendan un mayor número de controles e intervenciones diagnósticas en las primeras semanas del embarazo. Los especialistas en salud fetal pueden detectar una gran variedad de patologías e intervenir para prevenirlas o para curarlas.

El estado debe poder asegurar el cuidado de la embarazada y sus derechos a recibir protección y promoción desde la misma concepción y previa la misma, en el caso que esté buscando embarazo. Se debe llevar a cabo un programa para reducir el riesgo reproductivo preconcepcional, que consiste en tomar medidas para proteger la salud de la mujer antes del embarazo.

La programación genética desde la concepción no admite que la protección comience a las 12 semanas, desprotegiendo el periodo embrionario y preconcepcional.

La estrategia de los mil días contribuye a desarrollar adecuadamente el cerebro desde el mismo inicio de la vida humana, brindar salud, contribuir a un comienzo en la vida mas justo para todos e iniciar un futuro más prospero para nuestra Nación, sin excluidos.

La Asociación de Ginecologia y Obstetricia de Santa Fe manifiesta que el futuro de nuestra sociedad depende de cómo cuidemos los primeros mil días de vida a través del cuidado de la madre embarazada o persona gestante, desde la concepción hasta los dos primeros años de vida.

 

Bibliografías:

 Cusick S, Georgieff, MK., Office of research- Innocenti. The first 1,000 days of life: The brain’s window of opportunity. [Internet]. 2017 [Citado 2017 agosto 1].Disponible en: https://www.unicef-irc.org/article/958/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario