Recomendaciones Asogisfe
La administración profiláctica del ácido tranexámico se ha asociado con una reducción de la pérdida de sangre posparto después del parto por cesárea en varios ensayos pequeños, pero la evidencia de su beneficio en este contexto clínico sigue siendo inconclusa.
MÉTODOS
En un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado, asignamos a las mujeres que se someten a parto por cesárea antes o durante el parto a las 34 semanas gestacionales para recibir un agente uterotónico profiláctico administrado por vía intravenosa y ácido tranexámico (1 g) o placebo. El resultado principal fue hemorragia posparto, definida como una pérdida de sangre estimada calculada superior a 1000 ml o la recepción de una transfusión de glóbulos rojos dentro de los 2 días posteriores al parto. Los resultados secundarios incluyeron pérdida de sangre estimada gravimétricamente, hemorragia posparto clínicamente significativa evaluada por el proveedor, uso de agentes uterotónicos adicionales y transfusión de sangre posparto.
RESULTADOS
De las 4551 mujeres que se sometieron a la aleatorización, 4431 se sometieron a partos por cesárea, 4153 (93,7%) de los cuales tenían datos de resultados primarios disponibles. El resultado principal se produjo en 556 de 2086 mujeres (26,7%) en el grupo de ácido tranexámico y en 653 de 2067 (31,6%) en el grupo placebo (relación de riesgo ajustada, 0,84; intervalo de confianza del 95%, 0,75 a 0,94; P=0,003). No hubo diferencias significativas entre grupos en la pérdida media de sangre estimada gravimétricamente o en el porcentaje de mujeres con hemorragia posparto clínicamente significativa evaluada por el proveedor, uso de agentes uterotónicos adicionales o transfusión de sangre posparto. Los acontecimientos tromboembólicos en los 3 meses posteriores al parto ocurrieron en el 0,4% de las mujeres (8 de 2049) que recibieron ácido tranexámico y en el 0,1% de las mujeres (2 de 2056) que recibieron placebo (relación de riesgo ajustada, 4,01; IC del 95%, 0,85 a 18,92; P=0.08).
CONCLUSIONES
Entre las mujeres que se sometieron al parto por cesárea y recibieron agentes uterotónicos profilácticos, el tratamiento con ácido tranexámico resultó en una incidencia significativamente menor de pérdida de sangre calculada superior a 1000 ml o transfusión de glóbulos rojos para el día 2 que el placebo, pero no resultó en una menor incidencia de resultados clínicos secundarios relacionados con la hemorragia. (Financiado por el Ministerio de Salud francés; TRAAP2 número de ClinicalTrials.gov, NCT03431805.)
Video
La hemorragia posparto es una de las principales causas de complicaciones maternas graves y muerte en todo el mundo. Ensayos pequeños de un solo centro han demostrado una pérdida de sangre significativamente reducida con ácido tranexámico en el parto por cesárea electiva, pero debido a limitaciones metodológicas, los resultados se interpretan como inconclusos. Los nuevos hallazgos de la investigación se resumen en un breve video.
Miralo aqui (Suscipcion previa gratuita en NEJM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario